Los Padres Verbitas en Guaranda

Por: Dayse Cedeño de Tapia.

En el año 1981, llegué a vivir a Guaranda, y puedo asegurar que fue la mejor época de mi vida. Me vinculé al colegio Verbo Divino por los azares de la vida, cuando el padre Francisco de la Jara, me ofreció trabajo como Colectora, al cabo de un corto y auspicioso diálogo.

La experiencia de haber llevado la contabilidad a los sacerdotes Verbitas fue inolvidable, ellos manejaron la administración del colegio con acrisolada honestidad y con amor a cada miembro de la Unidad Educativa. Desde Roma nos enviaban el dinero para cubrir los gastos que, dado el bajo costo de las pensiones, no se lograban cubrir.

Estos maravillosos personajes, llevaban un modo de vida austera, dejando sus hogares, desde tan lejos, ya chilenos, ya irlandeses, ya españoles, ya filipinos, y tantos otros. En varias ocasiones se los veía con los zapatos rotos, por lo que cualquier compañero se encargaba de llevarlos casi obligados a adquirir un nuevo vestuario completo. Con su viejo vehículo que estaba en pésimas condiciones, era común verlos empujándolo en algún paraje rural de la provincia. Yo misma logré persuadirlos de comprar su primer Trooper nuevo con un préstamo del Banco del Pichincha de 5 millones de sucres en el año 1983, bien merecido se lo tenían.

Recuerdo como el mejor “Sacerdote carnavalero” de la historia, al entrañable Padre Patricio Byrne, quien sin duda era un guarandeño más. También al Padre Jun Pelagio, quien con su sencillez y carisma, enseñó nuevos villancicos a los estudiantes de la escuela y el colegio para el concurso de coros navideños del año 1991, animados por los instrumentos musicales que él mismo tocaba. Y cómo olvidar al Padre Juan José, quien tenía un ángel especial que le hacía un entusiasta transmisor de paz y ternura.

Puedo asegurar que sus enseñanzas en todos los sentidos, especialmente, su inteligencia, humildad, carisma, sencillez, hacían que los que formamos parte de la Institución valoremos esos testimonios de vida. Jamás escuchamos una discusión entre ellos y sus homilías eran directas y sentidas. Los sacerdotes dejaron una huella positiva en la comunidad guarandeña, y de eso dan fe sus ex alumnos del Verbo Divino.

Jun-Pelagio
Padre Jun Pelagio, Misionero Verbita de nacionalidad filipina.
Anuncios

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marcelo Blanco dice:

    Interesante historia, en 1981 estuve en el CVD en primer curso dirigía el Colegio el Padre Francisco de la Jara, pero me toco salir a vivir en Quito y no continúe mis estudios allí, sin embargo llevo en mi corazón esa inolvidable época

    Le gusta a 1 persona

  2. consuelo montero dice:

    Yo estudié allí y todos sus enseñanzas nos llevaron a ser mujeres y hombres de bien. Gracias por eso y siempre estarán en nuestros corazones

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo llegué en 1982 a la escuela como docente y estoy hasta la actualidad, llegué muy jovencito a los 21 años y ahora a los 56 años estoy peinando canas pero el Verbo Divino es mi pasión, mi vida, mi todo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Cuanto gusto estimado Cesitar! Me encantaría poder publicar algún artículo suyo que cuente anécdotas de su experiencia como docente de tantos destacados alumnos que al igual que usted, sienten lo que significa tener a Guaranda en el corazón. De la misma forma he visto que tiene valiosas fotos de los grados casi desde su inicio en la EVD que también me encantaría compartir por este medio y por la página de facebook. Mi correo electrónico es davidfernandotapia@yahoo.com. Saludos cordiales y aprecio mucho su contribución para seguir construyendo esta página.

      Me gusta

  4. Teresita Ximena Gonzalez Vasconez dice:

    SOY DE LA PROMOCION 77 COMO NO RECORDAR A MI ADORADO COLEGIO….MIS HIJOS..MI NIETA ..MIS SOBRINAS SON PARTE DE ESTA GLORIOSA INSTITUCION EDUCATIVA ….CUANTOS RECUERDOS VIENEN A MI MENTE ….EL C V D PERDURA …ES HISTORIA….

    Le gusta a 1 persona

  5. Cesar Cisneros dice:

    Mi nombre es Cesar Cisneros. Llegue al colegio en 1981, cuando el Padre Francisco. De la Jara era Rector. Recuerdo luego al Padre Nicolás, nuestro querido padre Nico !. Y como olvidar a Patricio Birne !!,.. Nuestro curita carnavalero… Grandes hombres que nos enseñaron lo fundamental de la vida: Paz, amor , solidaridad, estudio y temor de Dios. Les recordamos amigos… Nos formaron y nos hicieron hombres y mujeres de bien… Junto con nuestros queridos e inolvidables maestros aquí estamos…. Enfrentando la vida como solo ellos podían ensenarnos !!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Rosa J. Ballesteros Trujillo dice:

    Yo también cursé todos los 6 años de secundaria hasta obtener mi Bachillerato, y tengo muy bellos recuerdos del colegio y sus maestros , y amistades entrañables q llevó en mi corazón, q alegría compartir vivencias q aún que estè tan lejos están . frescas en mi memoria

    Le gusta a 1 persona

  7. Tatiana Gaibor dice:

    El mejor colegio con las mejores enseñanzas, saludos desde Moscú

    Le gusta a 1 persona

  8. jorge viscarra leon dice:

    Yo estudie en el colegio Verbo Divino hasta decimo ano, alla por el ano 1966, el rector fue el padre Garay, profesores como el padre Alfonso, el padre Ramon, y sigue siendo un prestigioso colegio…saludos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Jeny Solís Olalla dice:

    Mi colegio adorado, recordando a los padres: Vicente Morla, David, Juan José, Ponti, Fernando, las misas pedidas y esperadas por ser amenas con los cantos, mensajes y la alegría que transmitían los padres o curitas en la capilla sencilla, pequeña y acogedora. Recordar los rostros de los compañeros de curso y del colegio en general, gente educada y agradable,

    Le gusta a 1 persona

  10. Gladys Bazantes Ramirez dice:

    mi querido esposo Dr.Napoleon Gavilanes Bonilla ..estuvo en este prestigioso colegio con profesores de renombre ..cuando era internado donde entraban hacerse curitas ahi estuvo mi esposo …paso algunos meses para hacerse curita..pero po asuntos personales tuvo que salir del internado…terminando sus estudios secundarios en otro colegio de la provincia…desde que entro al internado cambio muchos valores enseñados por los padres de ese entonces..lindos recuerdos que me contaba en vida..y ahora desde hace dos años y medio que no le tenemos junto a nosotros…. Dios le llevo miy temprano ….obteniendo algunos titulos importantes y ocupando puestos miy altos en la UEB..lo que puedo escribir que desde el colegio Verbo Divino empezo sus buenos estudios.escribe su esposa Gladys Bazantes Ramitez.

    Me gusta

  11. Fabian Escorza Pesantez dice:

    Hermoso colegio me formé ahí desde el año 1970 al 76, hermosos recuerdos de profesores, compañeros mi esposa mercedes también estudió ahí y ahora es profesora de inglés ahí mis tres hijos también se formaron en el CVD, y ahora mi nieto, como no recordar a los padres ramón, juan jose donasar, juan josé ortigosa, vicente morla, david antona, padre alfonso , Federico, en conclusión mi colegio el mejor le llevó en un sitio especial de mi ser.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s